El editor de la sección europea WhatTheyThink, Ralf Schlözer, informa sobre una reciente convocatoria organizada por la Asociación de la Industria de la Impresión de Alemania (BVDM) para abordar la escasez de papel y los aumentos de precios. Si bien los temas discutidos eran específicos del mercado alemán, la dinámica es similar en toda Europa, y probablemente también en todas las economías desarrolladas. Descubra lo que esto puede significar para la disponibilidad y los precios del papel a medida que avanzamos hacia 2022.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el papel en la impresión, los recientes aumentos de precios y la disponibilidad limitada de papel para artes gráficas preocupan a muchas empresas de impresión. La más afectada es la impresión comercial, donde la parte de los costos del papel en el producto final es especialmente alta. Al mismo tiempo, a menudo se requiere una amplia gama de tipos de papel, que a menudo son seleccionados por el cliente final. Si bien los grados estándar almacenados por los comerciantes de papel todavía están disponibles en general, es posible que no estén disponibles grandes cantidades de papel, grados especiales o formatos de papel poco comunes. Además, las calidades de papel estucado sin madera tienden a estar sometidas a más presión en la actualidad.
La Asociación Alemana de la Industria de la Impresión (BVDM) organizó una llamada web para discutir este tema. Winfried Schauer, presidente de la Asociación de Molinos de Papel Alemanes e. V. (VDP) y vicepresidente de la fábrica de papel UPM, y Stephan Kraus, presidente de los comerciantes de papel alemanes, fueron invitados al panel. Aproximadamente 300 participantes marcaron, el número más grande que cualquier BVDM haya tenido hasta ahora, lo que subraya la importancia del tema.
Al iniciar la discusión, el Sr. Schauer presentó una serie de estadísticas que ilustran los aumentos de costos que afectan a las fábricas de papel en Alemania (y en diversos grados también en otros países):
La escasez de papel disponible siguió siendo algo más nebulosa. La creciente demanda de celulosa en China está provocando no solo un aumento del precio de la celulosa, sino también una escasez en el suministro. Además, los trastornos en la cadena logística están generando problemas en la distribución. El mayor efecto proviene de una reducción generalizada de la producción de papel gráfico. En 2019, el consumo de papel gráfico en Europa disminuyó un 8,6%, mientras que, en 2020, impulsado por la pandemia de COVID y los bloqueos, el consumo cayó un 18%. En consecuencia, las fábricas de papel se cerraron o se convirtieron en fábricas de envases y papeles sanitarios. Si bien el Sr. Schauer afirmó que todas las reducciones se realizaron al mismo ritmo que la disminución del consumo, la escasez habla de una disminución más rápida de la capacidad de producción. Parece probable que las fábricas subestimaron el repunte de la demanda de papel a mediados de 2021. En general, el Sr. Schauer describió la situación como un «desequilibrio a corto plazo», hasta un pequeño porcentaje de la demanda de papel que no se puede abastecer actualmente. Dado que la pandemia de COVID-19 con una demanda fluctuante rápida permitió este desequilibrio, se espera que la situación se normalice pronto.
Menos optimista y algo más preocupado fue el Sr. Kraus, representante de los comerciantes de papel para papel de artes gráficas en Alemania. Informó que no podía cumplir con todos los pedidos y que los precios eran volátiles. Kraus no espera que la oferta de papel se normalice antes del segundo trimestre de 2022. También anticipa al menos dos rondas más de aumentos de precios, posiblemente en octubre y nuevamente a principios de 2022. Las primeras señales ya apuntan en esta dirección. También remarcó que la falta de entrega de papel, o el cambio de condiciones en el último momento, están complicando la situación de los comerciantes de papel.
Sus recomendaciones son:
Si bien la discusión se centró en el mercado alemán, los participantes identificaron que la misma situación se aplica a toda Europa, y lo más probable es que todas las economías desarrolladas se vean afectadas de manera similar, ya que los flujos comerciales no han cambiado significativamente últimamente.
Es un poco desconcertante que las papeleras parezcan ver la crisis actual como un efecto a corto plazo. Es cierto que la creación de fábricas de pulpa y papel requiere un tiempo considerable y las fábricas no se pueden convertir fácilmente de un lado a otro. Aún así, las empresas de impresión dependen de un suministro ininterrumpido de papel y el aumento de los precios es bastante preocupante. En consecuencia, las fábricas deberían considerar seriamente opciones para salvaguardar el suministro de papel y los efectos de los cierres de fábricas. Después de todo, la industria de las artes gráficas sigue siendo un importante usuario de papel.
P.I. Campollano Av. 4ª, Nº9, Nave 2A
02007 - Albacete
Telf: 967 24 08 70